Cientos de Pez Vela y Marlin flotan muertos en las aguas del golfo dulce como consecuencia de la pesca ilegal

Cientos de Pez Vela y Marlin flotan muertos en las aguas del golfo dulce como consecuencia de la pesca ilegal

La próxima semana se celebra el Día de los Océanos y Costa Rica debería verse muy bien posicionada y dar el ejemplo al mundo en temas de conservación y biodiversidad, sin embargo, el Consejo de Pesca Deportiva de la Zona Sur saca a relucir evidencia muy contundente que prueba la muerte de cientos de Pez Vela y Marlin como consecuencia de la pesca ilegal con carnada viva.

Estas importantes especies protegidas por ley, están siendo utilizadas como carnada para pescar tiburones o para la venta comercial, sin importar el impacto que tiene en la biodiversidad Marina de la zona y la afectación a las comunidades que viven de la pesca sostenible. Según el Consejo de Pesca, desde hace 6 años se viene presentando un aumento en el número de botes y lanchas que llegan a pescar estas especies alrededor del Golfo Dulce, dejando de lado, el valor que tienen los Marlin y los Vela para la atracción del turismo de pesca del país. Se han hecho denuncias ante las autoridades competentes, pero hasta el momento no han brindado ninguna solución.

El diputado Manuel Morales, de la comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, hace un llamado a las instituciones responsables a tomar medidas concretas para reforzar los controles y regulaciones en torno a esta actividad ilegal, e incrementar la vigilancia. Desde la corriente legislativa existen varios proyectos e iniciativas para la protección de los océanos y la conservación de la biodiversidad Marina, pero a criterio de Morales, aún hay mucho espacio para mejorar y proponer iniciativas mucho más integrales con la participación de varias instituciones gubernamentales.

Chino