Fundación Luz, Sonrisa y Salud celebra 10 años de devolver la vista a miles de ticos, con la donación de 20 cirugías urgentes

Fundación Luz, Sonrisa y Salud celebra 10 años de devolver la vista a miles de ticos, con la donación de 20 cirugías urgentes

Cuando le quitaron el vendaje de los ojos, después de su operación de cataratas, lo primero que hizo la recién estrenada abuela, Laura Brenes Fernández, fue buscar entre las nuevas luces y colores de que de nuevo podía ver, el rostro de su nieto.

“Ese día fue mágico, cuando salí podría ver todo, los colores, los rótulos de la calle, los números y las letras de los documentos de la operación y solo pensaba que, cuando llegara a la casa iba a poder detallar la carita de mi bebé“, recuerda hoy, dos años después de su operación.

Laura, una mujer trabajadora de 47 años, que tenía comprometida su visión en un 90% y, aún en esas condiciones continuaba trabajando como miscelánea, fue parte del grupo de pacientes que recibieron la donación de una operación de cataratas en agosto del 2020 por medio de la I edición de la Campaña: Volvamos a Ver, de la Fundación Luz, Sonrisa y Salud.

Este año, coincidiendo con el Décimo Aniversario de la Fundación, la ONG, especializada el tratamiento de enfermedades de la visión quiere volver a hacer esa “magia“ en la vida de 20 costarricenses más, que necesitan de forma urgente una operación para eliminar su catarata.

Volver a ver: Así se puede nominar a un paciente

La campaña se realiza mediante la dinámica de nominación. Los pacientes deberán postularse o ser postulados por un tercero, completando un formulario disponible en el portal web de la campaña (www.volvamosaver.com). Sus casos serán evaluados por el equipo médico de la Fundación, mismo que elegirá a los 20 ganadores.

El doctor Carlos Mora, especialista en oftalmología de esta Fundación asegura que la ceguera por catarata es una enfermedad degenerativa, que solo se corrige con cirugía.

Algunos de los principales síntomas de este padecimiento son: visión borrosa, opacidad de los colores, ceguera nocturna y deslumbramiento o dificultad para ver frente a luces brillantes (por ejemplo cuando se maneja).

“A medida que la enfermedad avanza se puede llegar a la ceguera total. Por esta razón, una operación oportuna es la mejor forma de no alcanzar este punto. Sabemos que se presenta con mayor frecuencia en adultos (mayores de 50 años), no obstante, puede presentarse también en pacientes jóvenes, sobre todo pacientes diabéticos, asmáticos o alérgicos. Estos últimos debido a efectos secundarios por el uso de medicamentos“, explica.

10 años: celebramos ayudando Esta es la cuarta ocasión en que la Fundación Luz, Sonrisa y Salud realiza la campaña Volvamos a Ver; que en esta ocasión se une a la celebración de una década de trabajo.

“En estos años, hemos querido apoyar a la gran cantidad de personas que necesitan una cirugía de catarata. Sabemos que en nuestro país, y en el mundo entero, la catarata es una de las causas de ceguera más importantes y que su cura, mediante cirugía, uno de los procedimientos que tiene a tope las listas de espera en el sistema de seguridad social. Es por eso que decidimos hacer algo al respecto y marcar diferencia, “asegura Rafaela Borbón, parte de equipo director de la fundación.

Desde su inicio de operaciones en el 2013, y sumado a las últimas campañas de Volvamos a Ver, la Fundación Luz Sonrisa y Salud ha impactado de forma directa con mensajes de prevención y diagnóstico temprano a cerca de 3 millones de costarricenses, realizado más de 9000 cirugías oculares exitosas y conocido mediante nominaciones, a unos 11 mil casos de pacientes con ceguera por catarata que requieren de una cirugía para volver a ver.

Mayores detalles de la campaña y de la Fundación se pueden consultar también en redes sociales: Fundación FB/ FundacionLuzSonrisaySalud e IG FundaciónLSS y en su sitio web https://fundacionlss.org/

Chino