Costa Rica será sede del Torneo OPEN PRO QS 3.000 de la World Surf League

« | »

Orange Wave

Los ojos de los amantes del surf de todo el mundo estarán puestos en Costa Rica del 5 al 9 octubre del presente año, cuando se realice por primera vez en el país el Torneo OPEN PRO QS 3.000, el cual forma parte del circuito profesional de rondas clasificatorias de la Liga Mundial del Surf (W.S.L por sus siglas en inglés), máximo ente de este deporte.

Los eventos de la W.S.L son las competencias de mayor prestigio, nivel deportivo, imagen y relevancia del planeta y sus esfuerzos se concentran en promover la práctica profesional del surf en los mejores escenarios alrededor del mundo. Aquí se estarán midiendo más de 200 competidores élite de las partes más variadas del mundo con el firme propósito de ascender en el ranking mundial.

El torneo se desarrollará en la playa Esterillos Este en Parrita, Puntarenas. Los surfistas podrán optar por 3.000 puntos tanto en la categoría femenina, como masculina. De esta forma, el primer lugar (tanto de hombres como de mujeres) se llevará los 3.000 puntos; el segundo puesto 2.250 y así sucesivamente hasta los últimos puestos que obtendrán 75 puntos. En total participarán 144 hombres y 64 mujeres.

“Es un honor y un gran reconocimiento que Costa Rica finalmente sea sede para realizar un torneo de este nivel”, señaló Diego Naranjo presidente de Orange Wave, empresa organizadora de este histórico evento deportivo. Además Naranjo, reconocido surfista nacional, añadió: “esta competición le dará la oportunidad a los jóvenes costarricenses que practican el ´nuevo deporte rey´ de codearse con los mejores atletas del mundo”.
Entre los mejores exponentes de este deporte que vendrán al país se encuentran Jean da Silva (Brasil) y Ezequiel Lau (Estados Unidos) por mencionar solo a dos figuras mundiales, mientras que por Costa Rica participaran surfistas de la talla de Carlos “Cali” Muñoz y Lisbeth Vindas.

El OPEN PRO QS 3.000, dará una bolsa de $130.000 a repartir entre los competidores, tanto femenino como en masculino.

La semana anterior, el Torneo recibió la Viabilidad Ambiental por parte de SETENA. Por su trascendencia, este evento ha sido declarado de Interés Turístico por parte del Ministerio de Turismo y de Interés Nacional por el Ministerio de la Presidencia y la Presidencia de la República. Además, la empresa organizadora Orange Wave está trabajando desde hace varios meses en conjunto con la Universidad Nacional para lograr que este sea el primer evento de surf a nivel mundial que sea declarado Carbono Neutro.

LAS MEJORES CONDICIONES ESTÁN EN COSTA RICA
Brian Robbins, Tour Manager de la W.S.L. y que estuvo presente en la conferencia de prensa de la actividad, destacó que el país fue escogido no solo por ser Esterillos uno de los paisajes más espectaculares del territorio, sino también, porque las olas de la playa se prestan para realizar durante todo el día el tan prestigioso torneo (serán de 8 a 10 horas de competencia). Este tour hace 51 paradas, Costa Rica es la número 43.

Las cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) revelan que el surf es una de las turísticas que mas practicaron visitantes extranjeros en nuestro país en los últimos años, pues representa un 16,2% de las actividades realizadas por ellos en el periodo del año 2010 al 2014.

El atractivo del país como locación para la práctica del surf, no es casualidad. Costa Rica está catalogada como el tercer mejor destino del mundo para el surf después de Hawai e Indonesia.

Adicionalmente, el país ostenta una de las primeras posiciones (consumo per cápita) en ventas de productos asociados con el surf de América Latina, lo cual representa un terreno fértil para las marcas internacionales para la prueba y lanzamiento de nuevas líneas o artículos.

“Tenemos el país con muy buenas olas, los atletas, la infraestructura y un excelente clima cálido, para hacer un torneo de esa magnitud. El torneo por ser profesional, cuenta con jueces, atletas, visores y marcas internacionales. Es un evento de primer mundo, en nuestra casa”, aseguró Naranjo.

Además, oportunamente se anunciarán facilidades de transporte y parqueo, diferentes amenidades, conciertos con artistas nacionales e internacionales y otras actividades complementarias que harán de esta parada del OPEN PRO QS 3.000 el evento deportivo del año.





« | »

Copyright AccionCR.com All Rights Reserved