Costa Rica será sede para el Mundial de Surf 2016

« | »

Mundial De Surf

Costa Rica ganó la sede para ser escenario del Campeonato Mundial de Surf, ISA World Surfing Games, el próximo mes de agosto en las olas de Playa Jacó en Garabito, provincia de Puntarenas, así se confirmó este martes cuando en conferencia de prensa la Federación de Surf de Costa Rica hizo el anuncio de manera oficial.

Fernando Aguerre, presidente de ISA (International Surfing Asociation), fue quien ratificó la noticia y manifestó sus altas expectativas para esta edición 2016 en la que nuestro país será casa para defender el título mundial que obtuvo el año anterior en Nicaragua.

“Este es un día de mucho orgullo para la ISA y espero que también para el pueblo de Costa Rica, para el gobierno, el sector privado y para la Federación de Surf… Hoy oficialmente anuncio que Costa Rica ha obtenido la sede para el mundial de surf de la ISA 2016, World Surfing Games, en Playa Jacó del 7 al 14 de agosto . Esta es la culminación de un proceso de trabajo de todos los involucrados, donde se marca un antes y un después para el surf costarricense luego de lo que fue el mundial del 2009. Costa Rica es casa para defender el título que obtuvo el año pasado y ese es un gran momento para el deporte” dijo Aguerre por medio de una video conferencia.

Desde ahora la Federación de Surf de Costa Rica trabaja en la preparación del evento, con el apoyo del Ministerio de Deporte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), la Municipalidad de Garabito y la empresa productora RPMTV.

“Estamos muy felices de finalmente poder confirmar esta noticia. Soñar con ser campeones mundiales se hizo realidad hace un año y ahora, volvemos a hacer realidad otro que es darle a Costa Rica la oportunidad de defender este título en casa. Estamos muy orgullosos de la era que vive el surfing”, dijo Randall Chaves, presidente de la FSC.
El evento cuenta ya con la Declaratoria de Interés Público y Nacional por parte del Gobierno de República.

“Será un honor y privilegio recibirles y abrir las puertas de nuestro país para proyectarnos al resto del mundo, para unirnos por medio del surf, el deporte y la cultura. Me llena de satisfacción que este evento contará con la participación de más de 35 selecciones internacionales clase A del mundo. Agradezco a la Federación de Surf de Costa Rica por su valioso esfuerzo en la organización de este evento y a la Asociación Internacional de Surf por reconocer a nuestro país como sede del Mundial de Surf Open Costa Rica 2016. Motivo a la Selección Costarricense de Surf a entregar el mayor esfuerzo en esta competencia donde defenderán el título de campeones mundiales para que el pueblo costarricense se sienta orgulloso de ustedes” dijo la Sra. Ministra Carolina Mauri.

Costa Rica, sede del mundial por segunda ocasión

En julio de 2009 pasado, fecha que se realizó el Mundial por primera vez en Costa Rica, el evento convocó a más de 100.000 personas en Playa Hermosa de Jaco durante nueve días que duró el torneo, así como la visita de 36 naciones que trajeron a más de 300 atletas de los cinco continentes.

A su vez, el Mundial tuvo un retorno publicitario en medios de comunicación de todo el mundo de más de 4 millones de dólares, promoción que llegó a cadenas mundiales de comunicación como ESPN, FOX Sport, CNN, entre otras.

Según números de la ISA, hoy en el mundo existen 35 millones de surfistas, de los cuales un 60% pasa los 25 años de edad; sin embargo, los seguidores de este deporte que siguen la transmisión de los eventos por internet, superan los 120 millones.

Cabe recalcar que este será el primer Mundial de la categoría mayor que lleva a cabo la ISA, después que se confirmara que el Surfing será disciplina activa dentro de los Juego Olímpicos de Tokio 2020.

Costa Rica, destino para el surf

Cada año, alrededor de un 20 por ciento del total de turismo extranjero que visita Costa Rica, lo hace por motivos de surf, eso quiere decir que cerca de 400.000 surfistas extranjeros corren nuestras olas todos los años en una visita que dura 17 días y que gastan 122 dólares diarios.

Eso quiere decir que al comercio y hotelería del país, el turista que nos visita por motivos de surf, dejaría unos 830 millones de dólares.

Además, datos de la Municipalidad de Garabito, aseguran que en 2009, el comercio de Jaco se habría dejado 1.5 millones de dólares, entre las 100.000 personas que fueron testigos del primer Mundial, entre todos los deportes que vino al país.

El sector de Playa Jacó donde se realizará el evento aún se encuentran en estudio, este dato como los temas deportivos y de logística se estarán informando en las próximas semanas.

Siguenos en Facebook , Twitter y Google+

Todas las fotografías son propiedad intelectual de AccionCR queda totalmente prohibido el uso de las mismas sin previa autorización.





« | »

Copyright AccionCR.com All Rights Reserved