Panam GP Series

Panam GP Series

Con la participación del piloto José Andrés Montalto, con el equipo Scudería Costa Rica, bajo la dirección de Raymond González, experimentado técnico internacional de automovilismo y experto en fórmulas, nuestro país busca una vez más, una oportunidad de llevar un piloto a las grandes ligas del automovilismo mundial, participando en el campeonato Panam GP Series de fórmula Abarth, torneo que tiene el apoyo total de Ferrari, la prestigiosa marca italiana que participa en la Fórmula Uno y constructora de los autos deportivos más sofisticados del mundo.

Es claro que no es fácil. La dedicación, el esfuerzo y el aporte económico, son factores que se deben trabajar con mucha seriedad para llegar tan lejos. Sin embargo, es importante advertir que de los muchos factores necesarios para atreverse a buscar esta oportunidad, tenemos dos de los más importantes.

Primero que nada, Costa Rica cuenta con un piloto experimentado y joven, que es una garantía para el inicio como es José Andrés Montalto, que genera la confianza necesaria. Un punto a favor muy importante, es que el nacional estuvo dos años en Europa, con la escuela de pilotos más prestigiosa del viejo continente como La Filiere, que prepara pilotos de kartismo -el primer año- base primordial para llegar a ser un excelente piloto de automovilismo. Pero no siendo suficiente con lo anterior, Montalto se quedó un año más, pero en la fórmula 2000 siempre con La Filiere, cuya base es nada menos que el legendario circuito de Le Mans, donde se hizo piloto Montalto.

En ambos deportes de motor, corrió campeonatos europeos representando a La Filiere, y en la mayoría de los grandes circuito mundialistas de aquel continente.
Montalto se inicio muy joven en el mundo del motor -a los doce años- y fue en el kartismo. Luego de estar dos años en Francia, su experiencia y capacidad y conductiva se asentó de tal manera, que se convirtió en un excelente piloto de fórmulas, rallismo y velocidad en circuito.

Actualmente está corriendo rally y su más reciente éxito fue ganarle a pilotos muy expertos y rudos de Sur América que participan en el campeonato latinoamericano NACAM, reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hace tres semanas, en la tercera fecha realizada en nuestro país.
Experiencia, madurez, juventud y alto conocimiento del automovilismo internacional en la modalidad de fórmulas, respaldan a José Andrés, que lo ubican como uno de los mejores pilotos de Costa Rica en la especialidad de fórmulas. Por eso fue escogido para representar a nuestro país.

El segundo punto es que Montalto cuenta con un director de equipo de gran experiencia, tanto académica como tecnológica. Es el ingeniero Raymond González, quien se formó en la preparación de autos fórmula en Europa, Estados Unidos y México. Su curricolo es muy amplio, tanto en estudios en ingeniería como en preparación de autos de alta velocidad en el plano internacional. Asimismo, imparte cursos didácticos en la especialidad. González tendrá a su cargo la preparación de Montalto, así como otros pilotos centroamericanos que participen en este campeonato.
Por su parte, Alfonso Toledano, director general del Panam GP Series, de nacionalidad mexicana, fue un piloto de altos quilates en Europa, logrando mucho prestigio y altas capacidades para la Fórmula Uno. Es uno de los promotores más conocedores de la organización de campeonatos internacionales de autos tipo fórmulas.

En la primera década del presente siglo, inicio el Panam GT Series con mucho éxito en el área centroamericana, México y el Caribe. En Costa Rica se corrieron varias carreras en el autódromo La Guácima, con la participación de pilotos muy reconocidos, incluyendo a José Andrés Montalto y otros costarricenses.

[ad#rectangular]

Chino